DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12168
02 de diciembre, 2011
DJ-1323-2011
Licenciado
Jorge Sequeira
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere esta División a su nota sin número, recibida el 21 de noviembre pasado, mediante la
cual plantea una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), referida a si su
eventual participación en la Junta Directiva de la empresa Radio Mensajes S.A., lesiona –o no- algunas
de las disposiciones contenidas en dicha norma legal.
En ese sentido, en el memorial de consulta se indica que “(…) considero que no me asiste
ningún impedimento, incompatibilidad o prohibición en las condiciones señaladas en este oficio (…)”,
sin embargo, se menciona que: “(…) solicito atentamente al órgano contralor corroborar mi posición,
para lo cual fundamento esta petición en el artículo 33 del Reglamento a la Ley N° 8422 (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Como un aspecto de primer orden, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Lo anterior se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10865
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-395
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011, por la suma de ¢1.550.215,8 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la certificación emitida por el Lic.
Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/cuv
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto CNM
Archivo
G: 2010002598-6
NI: 19327 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10529
27 de octubre, 2011
DFOE-PG-389
Licenciada
Marianella Sandí Vargas
Directora Administrativa
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 3 del Centro Nacional de la Músic a.
En atención a lo expuesto en el oficio No. CNM-DA-120-2011, recibido en esta Contraloría
General el 26 del presente mes, mediante el cual solicita la autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°3 del Centro Nacional de la Música; se le comunica que de
acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Centro, se autoriza
dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante esta Oficina a más tardar el 31de
octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes del superávit para financiar la
compra de instrumentos musicales.
Finalmente, se llama la atención sobre el hecho de que esa entidad tiene a disposición los
recursos del superávit desde el primer día hábil del presente año, y no es sino hasta el mes de
octubre cuando presentan el documento respectivo para incorporarlos a su presupuesto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002598-5
Ni: 19052 (2011)
] ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9787
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0387
Licenciado
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se amplía oficio DFOE-SAF-327-2011 (7629) con relación al pago de
arrendamiento de vehículos para funcionarios de PROCOMER ubicados
en las oficinas de promoción en el extranjero.
En atención a su oficio No. GG-041-11, del 28 de marzo, procedemos a ampliar
nuestro oficio de respuesta DFOE-SAF-0327-7629 del 18 de agosto, en relación con el
tema de arrendamiento de vehículos (kilometraje) ubicados en el exterior del país.
Explica la consultante que Procomer desarrolla actividades que tienden al
fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, razón por la que ha instalado oficinas
de Promoción en diversas zonas del exterior, y para regular el funcionamiento de sus
oficinas emitió el Reglamento de Oficinas de Promoción Comercial, normativa que
establece las pautas mínimas de desempeño y gestión. En cuanto al pago de kilometraje
adjunta criterio legal No. 227-2011 de fecha 15 de marzo del 2011 de esa Institución, en la
que se indica que para los Directores, Subdirectores y personal de apoyo, actualmente
PROCOMER les reconoce el pago de kilometraje con base en la tarifa que establece la
Contraloría General de la República, sin embargo, por la realidad socioeconómica de cada
país, ha detectado que la indicada suma no siempre es suficiente para compensar a los
funcionarios los gastos efectivos de cada país, ya que los mismos suelen ser muy distintos
a los gastos que se generan en Costa Rica.
Por tal razón, se consulta si puede Procomer pagar un mo ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08833
19 de setiembre 2011
DCA-2395
Lic.
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado Señor.
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada de conformidad con el artículo
2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del
edificio actual del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio No. CNM-DG-183-2011 de fecha 2 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 5 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización de contratación directa de conformidad con el articulo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional
de la Música.
La Administración mediante oficio No. CNM-DA-102-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011, presentó
información complementaria al oficio CNM-DG-183-2011.
I. Antecedentes y justificación.
El Centro Nacional de la Música solicita aprobación de este órgano contralor para iniciar el procedimiento
de contratación con base al artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para la
reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional de la Música, con base en los
siguientes aspectos de interés:
1. Que el Centro Nacional de la Música, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, ha
enfrentado una gravísima situación financiera como nunca antes en la historia de la Institución,
debido a que el límite del gasto presupuestario establecido para el ejercicio económico 2011, no
permite financiar la totalidad de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, así
como la paralización de todas las actividades operativas y culturales de la institución.
...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8885
20 de setiembre, 2011
DFOE-PG-342
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢601.493,7 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-4
NI: 15534 (2011)
] ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8188
25 de agosto, 2011
DFOE-PG-320
Señor
Guillermo Madriz Salas, MBA
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, por la suma de ¢1.478.579,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias anteriores,
superávit específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad con la
certificación remitida por el Lic. Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro Nacional
de la Música.
b) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones futuras, y
no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
c) Para los próximos presupuestos extraordinarios que se presenten para trámite de
esta Contraloría General, se debe incluir el índice del documento.
d) Se recuerda que el plan operativo institucional debe ser remitido únicamente con el
presupuesto ordinario.
e) Las copias que se remitan a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
sobre el informe de seguimiento del plan operativo institucional al primer semestre 2011, no
deben ser enviadas a este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-2
NI: 13947-14520 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07598
17 de agosto de 2011
DCA-7598
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el convenio para la sesión de funcionarios suscrito
entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior
de Costa Rica (PROCOMER).
Nos referimos a su oficio GG-0126-11 del 27 de julio del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el convenio
original refrendado por esta Contraloría General mediante el oficio 010562 del 27 de agosto de
1997 fue otorgado al amparo del anterior reglamento de refrendos, el cual dejó regir a partir del 1 de
enero de 2008, fecha en que entró en vigencia en nuevo reglamento de refrendos, publicado en La
Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007.
En el mismo orden de ideas, el reglamento actualmente vigente en su artículo 3 inciso 6
establece cuales contratos o convenios celebrados entre entes, empresas u órganos públicos están
sujetos al refrendo contralor; estos son aquellos que tengan por objeto el otorgamiento de
concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de
alianza estratégica, en consecuencia, los demás contratos o convenios interadministrativos no
estarán sujetos a refrendo.
Ahora bien, siendo que el objeto de convenio celebrado por PROCOMER y COMEX no
corresponde a ninguno de los anteriormente citados, la Contraloría General se considera
incompetente para refrendarlo, siendo que es exclusiva responsabilidad de los jerarcas de las
Administraciones involucradas adoptar las medidas de control, de conformidad con la normativa de
control interno, para garantizar que las relaciones interadministr ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06981
29 de julio de 2011
DCA-1948
Señor
Eddie Villalobos
Representante legal
Señora
Marcela Brooks
Directora de Asesoría Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el borrador de escritura pública producto de la
contratación directa concursada promovida por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
(PROCOMER) para la venta de una finca de su propiedad ubicada en la provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio GG-108-2011 del 13 de julio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo referido en el asunto.
Sobre el asunto en conocimiento, cabe recordar que el Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 3, luego de los diferentes supuestos en
lo que un contrato amerita el refrendo contralor, en el último párrafo se menciona lo siguiente:
“(…) No estarán sujetos al refrendo los demás contratos o convenios no referidos en este artículo o
en las demás disposiciones de este Reglamento, sin perjuicio de las exclusiones concretas que se
estipulen en los artículos siguientes, en virtud del régimen especial de esas exclusiones (…)”.
Una de esas exclusiones a que hace referencia el último párrafo anterior se encuentra
establecida en el inciso 2) del artículo 12 de la misma normativa. En dicho numeral, se dispone que
cuando la escritura pública de un contrato requiera formalizarse ante la Notaría del Estado
1
, no
resulta necesario cumplir con el trámite del refrendo ante la Contraloría General.
Consecuentemente, el borrador de la escritura no debe remitirse a este órgano contralor.
Por consiguiente, todos aquellos contratos cuya escritura deba formalizarse, por imperativo
legal, ante la Notaría del Estado, se encuentran exentos del trámite de ...
Fecha publicación: 04/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS